Mensaje de nuestro Presidente Internacional
Nuestra diversidad es nuestra fuerza
En Japón, la sociedad le debe mucho al bushido, el código de conducta del samurai. Los samurais tienen lados positivos y negativos, pero mantienen la estabilidad y aseguran la paz. Otros valores tradicionales positivos del bushido son respetar a las personas mayores, proteger a los débiles y valorar la justicia y el honor.
Cada cultura tiene sus propias virtudes maravillosas, y cada una de las 210 naciones y áreas geográficas que son parte de la Asociación Internacional de Clubes de Leones contribuye a la fuerza y vitalidad de la asociación. El tejido multicolor de los Leones debe su durabilidad y flexibilidad a las diferentes hebras individuales.
Es decir, nuestra diversidad es nuestra fuerza. No somos una asociación "de molde", a la que se puede aplicar el mismo rasero que a las demás. Los clubes tienen la libertad de elegir sus propios proyectos y reclutar a sus propios socios. Cuanto más valoremos la diversidad y la usemos como modelo en nuestros clubes más prosperaremos.
Por ello, este año quiero exhortar a los clubes a que sigan extendiendo la mano a las mujeres, a los jóvenes y a las personas de mediana edad para diversificar nuestras líneas. Cuando un club tiene afiliación diversa, consigue nuevas perspectivas y renueva su energía.
Por la misma razón, no duden en emprender proyectos nuevos. No podemos enranciarnos. No comemos pan duro o arroz rancio y tampoco queremos un club rancio. Debemos tener el valor de convertir nuestros clubes en lugares enérgicos y llenos de vitalidad.
También debemos trabajar juntos. Un cuento antiguo ilustra el poder del trabajo en equipo. Un poderoso señor samurai, Mori Motonari, se llevó aparte a sus tres hijos y les mostró cuán fácilmente se puede quebrar una una sola flecha. Pero cuando juntó tres flechas, aún con todos sus músculos no pudo quebrar el manojo de flechas. La moraleja es clara: la unión hace la fuerza. Cuando se unen los 1,4 millones de socios Leones, podemos llevar la luz del servicio a todo el mundo.
Por ello, este año vamos a encarnar el espíritu del samurai. Leones, sean samurais. ¡Pero cuando vayan a realizar las actividades de servicio, dejen sus espadas afiladas en casa y lleven consigo solo el espíritu samurai!
Dr. Jitsuhiro Yamada
Presidente de la Asociación Internacional de Clubes de Leones